PREGUNTAS


1.-¿Qué papel cumplen los medios de comunicación en la política internacional actualmente? ¿este rol es positivo o negativo?
2.-¿Ha habido muchos cambios en la política internacional por la llegada de Internet y las redes sociales?
3.-¿Qué impacto tendría el Brexit en la política internacional?
4.-¿Qué impacto tendría la resolución del caso Odebrecht en la estabilidad política internacional de los países
latinoamericanos implicados?
5.-¿Hacia dónde está yendo el conflicto entre Estados Unidos e Irán?
6.-¿Están Estados Unidos y China suavizando la guerra comercial o pretenden llevar a cabo unas medidas más
extremas, y qué consecuencias está provocando esta guerra en el mundo?
7.-¿Qué opina sobre la crisis de losrefugiados en Europa y su relación con el auge de los partidos de ultraderecha
en el contexto europeo?
8.-La Unión Europea es el mayor socio comercial del continente africano según el FMI y ha sido publicado en
diferentes medios de comunicación que diversas potencias mundiales están invirtiendo allí a largo plazo, ¿esto podría significar que África será el continente del futuro?
9.- ¿Cómo enfrenta la política internacional al cambio climático, le parece que los países están cumpliendo en
los tratados firmados de verdad?



Altagracia Salazar Bello Sergio Príncipe HermosoMaría José PérezNajib Abu-Warda
Jesús González de Miguel
Jesús Castillo Molleda
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domingo, 24 de noviembre de 2019

Los actores de la política exterior


Primeros expertos sobre el tema y quienes la definieron como tal
Los actores de la política exterior
Describiremos a estos diferentes actores y veremos cómo interactúan con el
tiempo. La política exterior estadounidense se caracteriza, en primer lugar,
por un dispositivo y una maquinaria extremadamente importantes en la medida en
que se trata de una diplomacia que se ha globalizado a principios del siglo XX.
Es una diplomacia multisectorial que se desarrolla en toda una serie de ámbitos,
siendo uno de los elementos absolutamente fundamentales del concepto de
superpotencia. Cuando hablamos de superpotencia, a menudo tomamos los aspectos
político-militares, pero hay muchos otros que tienen la capacidad de intervenir
en diversos campos. Esta diplomacia es atendida por numerosos actores
profesionales y privados.
El Departamento de Estado no es el único actor en la política exterior
estadounidense que se ocupa de cuestiones de historia transnacional. Este
carácter multipolar de la política exterior estadounidense es la interacción
permanente entre actores públicos y privados que no son  responsables de la función diplomática. Hay
una frontera extremadamente borrosa en lo que se refiere a la política exterior
de Estados Unidos y la distinción entre lo público y lo privado, porque hay un
ida y vuelta permanente entre los sectores público y privado. Este fenómeno es
una colonización del sector público por actores privados. También hay una
proliferación de instituciones públicas cuya naturaleza pública a veces no está
clara con las agencias federales.
Uno puede preguntarse si la política exterior estadounidense es o no una
entidad coherente. Incluso hoy en día, la posición estadounidense es difícil de
determinar porque diferentes actores toman la palabra y es difícil ver cómo
están de acuerdo. La política exterior también se sitúa permanentemente entre
la centralización, es decir, la coordinación por parte de las autoridades
estatales y la descentralización por el hecho de que la administración y el
gobierno pueden ser complementados o competir o contradecirse por otras
instituciones que se moverán en una dirección diferente. Mientras los Estados
Unidos tengan una política cada vez más global, estamos asistiendo a una
diversificación de los centros de toma de decisiones.

La diarquía Presidente/Congreso
Distribución de las competencias originales
Esta diarquía es absolutamente fundamental porque tenemos dos jefes de la
rama ejecutiva tanto en política interna como en política exterior. El sistema
de controles y contrapesos es un sistema político marcado fundamentalmente por
el equilibrio de poder. Cada poder tiene un contrapoder que se hace obligatorio
por la constitución norteamericana para lograr la síntesis entre el poder
fuerte para luchar contra los elementos externos y el respeto de la libertad
interior para evitar la tiranía.

Los poderes del Congreso
El Congreso es el poder dominante en los Estados Unidos al principio. El
Congreso es el elemento fundamental del sistema político estadounidense al
principio. Es el Congreso quien tiene el poder de declarar la guerra y poner
fin a la misma mediante la ratificación de tratados, le da al ejército los
medios financieros y logísticos para funcionar, desde el punto de vista de la
implementación de la política exterior es el que ratifica los nombramientos en
todas las administraciones federales y en particular el Secretario de Estado
que es un cargo clave. Por otra parte, el Congreso y el Senado, a través de la
Comisión de Relaciones Exteriores, pueden tratar toda una serie de temas,
incluyendo la audiencia de funcionarios administrativos. El Senado y el
Congreso también regulan la inmigración. Es una institución fundamental y
fundadora que al principio de la historia americana tiene la mayor parte de las
prerrogativas.
Poderes del Presidente
El Presidente sólo ocupa el segundo lugar en la Constitución en el artículo
2[4]. En la cultura legal estadounidense, un presidente es un tirano potencial,
razón por la cual el presidente es elegido a través del Congreso, pero también
puede ser destituido por el Congreso. Es el comandante de los ejércitos. El
Presidente puede iniciar una operación militar sin que se derogue el parlamento
por un período limitado de hasta 60 días, tras lo cual el Congreso y la
Comisión de Asuntos Exteriores deben aprobarlo, y eso es lo que ocurrió durante
la intervención en Kosovo en 1999. Esto también marca un refuerzo de las
prerrogativas del Presidente de los Estados Unidos. Al negociar y firmar
tratados, representa a la nación. Esta es una de las cosas que el presidente ha
asumido sobre la marcha, pero el Congreso debe ratificarla. De 1789 a 1989 sólo
21 tratados no fueron ratificados de los más de 1500 firmados, incluido el
Tratado de Versalles. También nombra secretarios y embajadores.










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