Es la idea que en la implementación de la política exterior estadounidense. Cada vez hay más instituciones involucradas en la política exterior estadounidense. Es un fenómeno crucial en la historia de los Estados Unidos que es la proliferación burocrática, que es un fenómeno de todos los grandes estados industriales con una proliferación de organizaciones burocráticas y administrativas. Para entender la política exterior estadounidense, hay que tener en cuenta esta dimensión.
En la década de 1970, Graham Alisson desarrolló el concepto de política burocrática. Es una idea que nos permite pensar en la toma de decisiones políticas y estatales en el contexto de un proceso complejo de toma de decisiones y rivalidad entre departamentos. Este laberinto burocrático es colosal en Estados Unidos para ilustrar esta polifonía de la política exterior estadounidense. El fenómeno duradero del ascenso del presidente estadounidense es una diarquía entre la administración federal y el Congreso.
Los Departamentos
1. El Departamento que es más importante desde el principio es el Departamento de Estado porque divide a la administración federal en la implementación de la política exterior. En 1789 eran pequeñas administraciones, mientras que a partir del siglo XX crecieron. El Departamento de Estado vio aumentar su número de empleados de 6 en 1789 a 20.000 en la década de 1960. El Secretario de Estado tiene seis subsecretarios que deben negociar entre sí. El personal es el órgano rector. Hay toda una serie de pisos que hacen compleja la implementación de esta compleja política.
A largo plazo, existe una administración del Departamento de Estado muy tradicional fundada como una diplomacia tradicional que es el negocio de los profesionales y que ha tardado mucho tiempo en adaptarse a las nuevas realidades diplomáticas. Es un concepto bastante clásico de las relaciones internacionales.
Este Departamento de Estado, que funcionó en simbiosis con el Presidente a principios del siglo XIX, verá cómo sus relaciones con el Presidente se deterioran, ya que las prerrogativas del Presidente se ejercerán cada vez más en detrimento del Congreso, pero también en detrimento de su Secretario de Estado, que inicialmente se convirtió en colaborador y no en albacea. Los informes se vuelven difíciles porque el secretario de Estado tiene dificultades para admitir el fortalecimiento de los poderes presidenciales. Gradualmente, el Departamento de Estado será marginado y competirá con otros departamentos que tomarán más iniciativas en la formulación de políticas exteriores.
2. El Departamento de Defensa, que originalmente se dividió en un Departamento de Guerra y un Departamento de la Marina, se fusionará para formar el Departamento de Defensa. Este es un departamento que será cada vez más importante. En el auge del Departamento de Defensa, hay dos guerras mundiales y, en particular, las inmediatamente posteriores a la Segunda Guerra Mundial. En 1945 se produjo una desmovilización parcial, ya que todavía existían otros frentes y se avecinaba la Guerra Fría. El Departamento de Guerra, que debe ser desinflado después de un conflicto, sigue siendo importante, sobre todo porque las señales permanecen rojas en toda una serie de zonas. La Guerra Fría llegó con el voto de la Ley de Seguridad Nacional, que finalmente fusionó el Departamento de Guerra, la Marina y la Armada de los Estados Unidos y el Departamento de Aviación en un "superdepartamento" de defensa simbolizado por el Pentágono del Senado de los Estados Unidos. En 2009 contaba con 2 millones de empleados, un presupuesto de 500 mil millones de dólares. Durante la Guerra Fría, el 75% de la administración estadounidense trabaja para este departamento. Hoy, el Departamento de Defensa ha tomado la delantera sobre el Departamento de Estado.
Otros departamentos harán que la relación entre Estados Unidos y el mundo sea única porque la política exterior estadounidense y el expansionismo se expresan de otras maneras en una multiplicidad de áreas políticas.
3. El Departamento del Tesoro adquiere una gran importancia, especialmente en el momento de las negociaciones del Tratado de Versalles. Los Estados Unidos, después de la Primera Guerra Mundial, debían desempeñar un papel financiero, en particular en las cuestiones económicas del período de entreguerras, con la cuestión de las reparaciones, las deudas de guerras y los créditos de los aliados, que se resolvieron mediante una serie de planes como el plan Dawes y el plan Young. El desarrollo de estos planes se lleva a cabo en gran medida con la ayuda del Departamento del Tesoro, que desempeña un papel cada vez más importante en la diplomacia estadounidense, a medida que los asuntos económicos adquieren cada vez más importancia en las relaciones internacionales. Tras la Segunda Guerra Mundial, el Departamento del Tesoro desempeñó un papel destacado en la Conferencia de Bretton Woods. A partir de los años setenta, este departamento incrementó su papel en materia financiera durante las cumbres del G8.
4. El Departamento de Comercio gestiona las relaciones económicas y comerciales de Estados Unidos con el resto del mundo. Desde el momento en que el poder estadounidense adquirió importancia, durante el siglo XX su papel aumentará. Las principales negociaciones del GATT y la OMC se conciben en gran medida en el Departamento de Comercio.
5. Teniendo en cuenta la reciente evolución de los órganos judiciales internacionales durante el siglo XX con la Corte Internacional de Justicia en particular y la Corte Penal Internacional, el Departamento de Justicia está a la vanguardia. Este departamento desempeñará un papel importante en la lucha contra el tráfico de drogas.
La política exterior concebida inicialmente en el Departamento de Estado, a medida que avanza la expansión norteamericana y la dilatación de sus áreas de intervención, hay una polarización de los lugares de decisión de la política exterior norteamericana.
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