Corea: Guerra contra el comunismo en Asia. Los comunistas chinos atacan las tropas de las Naciones Unidas y éstas se retiran. El ejército japonés que ocupaba Corea se rindió. Les obligaron a adoptar el estilo de vida japonés. Las tropas rusas y estadounidenses liberaron Corea y se reunieron para decidir qué hacer con Corea, lo dividieron. EEUU controlaba la zona sur. República democrática de Corea. Kim quería reunificar Corea. Para llevar a cabo su proyecto, necesitaría ayuda y esperaba recibirla de la Unión Soviética. En el 49, Kim se desplazó hasta Moscú porque quería el permiso de Stalin para invadir Corea del Sur. Stalin rechazó la petición de Kim de iniciar una invasión. A finales del 49, la situación internacional había cambiado. Los soviéticos detonaron su primera bomba atómica. La revolución comunista en China, al fin, había triunfado República Popular de China. Mao y Stalin firmaron un tratado de amistad abriendo un segundo frente de la guerra fría en Asia. En el 50 EEUU aprobó la iniciativa de Kim de invadir Corea del Sur. En junio del 50 el ejército norcoreano hace estallar la guerra en el Sur.
-Síntesis:
Dura tres años, del 50 al 53. Dos factores precipitantes que facilitan el momento de invasión. ¿Por qué había quedado dividida? Porque el día que se produce la rendición las tropas soviéticas estaban avanzando por el norte y llegan hasta cierto punto.
Causas fundamentales: resultado del intento de Corea del Norte de unificar por un régimen comunista la península coreana.
¿Qué potencia recibe la invasión? La unión Soviética, Stalin.
¿Por qué occidente tarda en reaccionar y al final lo hace como lo hace? Temían las repercusiones para sus países. Otra guerra mundial.
El gran error de la guerra de Corea es la estrategia de Stalin de seguir ocupando territorios en toda la periferia donde la resistencia fuera más débil. Cuando decides japoneses a Japón, Ejército rojo a la URSS y los aliados que crucen al Atlántico.
Lo más importante desde el punto de vista militar fue que fue de
0 comentarios:
Publicar un comentario