PREGUNTAS


1.-¿Qué papel cumplen los medios de comunicación en la política internacional actualmente? ¿este rol es positivo o negativo?
2.-¿Ha habido muchos cambios en la política internacional por la llegada de Internet y las redes sociales?
3.-¿Qué impacto tendría el Brexit en la política internacional?
4.-¿Qué impacto tendría la resolución del caso Odebrecht en la estabilidad política internacional de los países
latinoamericanos implicados?
5.-¿Hacia dónde está yendo el conflicto entre Estados Unidos e Irán?
6.-¿Están Estados Unidos y China suavizando la guerra comercial o pretenden llevar a cabo unas medidas más
extremas, y qué consecuencias está provocando esta guerra en el mundo?
7.-¿Qué opina sobre la crisis de losrefugiados en Europa y su relación con el auge de los partidos de ultraderecha
en el contexto europeo?
8.-La Unión Europea es el mayor socio comercial del continente africano según el FMI y ha sido publicado en
diferentes medios de comunicación que diversas potencias mundiales están invirtiendo allí a largo plazo, ¿esto podría significar que África será el continente del futuro?
9.- ¿Cómo enfrenta la política internacional al cambio climático, le parece que los países están cumpliendo en
los tratados firmados de verdad?



Altagracia Salazar Bello Sergio Príncipe HermosoMaría José PérezNajib Abu-Warda
Jesús González de Miguel
Jesús Castillo Molleda
1

tercera columna de la fila 2
cuarta columna de la fila 2quinta columna de la fila 2sexta columna de la fila 2septima columna de la fila 2
2
tercera columna de la fila 3cuarta columna de la fila 3quinta columna de la fila 3sexta columna de la fila 3septima columna de la fila 3
3

tercera columna de la fila 4cuarta columna de la fila 4quinta columna de la fila 4sexta columna de la fila 4septima columna de la fila 4
4

tercera columna de la fila 5cuarta columna de la fila 5quinta columna de la fila 5sexta columna de la fila 5septima columna de la fila 5
5

tercera columna de la fila 6cuarta columna de la fila 6quinta columna de la fila 6sexta columna de la fila 6septima columna de la fila 6
6

tercera columna de la fila 7cuarta columna de la fila 7quinta columna de la fila 7sexta columna de la fila 7septima columna de la fila 7
7

tercera columna de la fila 8cuarta columna de la fila 8quinta columna de la fila 8sexta columna de la fila 8septima columna de la fila 8
8

tercera columna de la fila 9cuarta columna de la fila 9quinta columna de la fila 9sexta columna de la fila 9septima columna de la fila 9
9
 10
tercera columna de la fila 10cuarta columna de la fila 10quinta columna de la fila 10sexta columna de la fila 10septima columna de la fila 10

domingo, 24 de noviembre de 2019

Cambios en las relaciones de poder


Cambios en las relaciones de poder
Es a la vez un equilibrio de poder y un equilibrio de poder desde finales del siglo XVIII hasta nuestros días. Todavía estamos en un proceso de este tipo con cuatro ideas generales:

1. Refuerzo continuo de los poderes del Presidente[ver el aumento de los acuerdos ejecutivos a expensas de los tratados]: desde finales del siglo XIX y hasta hoy, ha habido un fortalecimiento de los poderes del Presidente en relación con los poderes del Senado. A medida que los Estados Unidos se expanden y emergen en la escena internacional, esto se ajustará a las prerrogativas presidenciales en materia de política exterior. Un tratado puede ser firmado como tal o como un acuerdo ejecutivo. Cuando se considera tratado, debe pasar por el Congreso, de lo contrario si es un acuerdo ejecutivo, el texto firmado no pasa por el Congreso. El Presidente se asegurará de que los textos firmados sean "acuerdos ejecutivos" para eludir el poder del Senado.
2. En tiempos de crisis, el Congreso se sienta detrás del presidente.
3. Las fases de expansión están marcadas por una preeminencia del ejecutivo con personalidades fuertes como Wilson y Roosevelt.

4.     Desde 1980, las relaciones se han vuelto cada vez más conflictivas: existe un equilibrio de poder, pero estas relaciones se han vuelto cada vez más conflictivas interna y externamente desde los años setenta y ochenta, con un cambio en la mayoría más del 90% de las veces.

Desde la creación de la República Americana hasta finales del siglo XIX, hubo un predominio del Congreso en la política exterior, aunque Monroe se distanció de ella en los años 1804. Hay una bisagra entre los años 1890 y 1914 donde hay un cambio muy claro en el equilibrio de poder marcado por Theodore Roosevelt y Woodrow Wilson, que rompe el marco bastante restringido de las prerrogativas presidenciales. Roosevelt arroga la misión de "la americanización del mundo..." mientras que Wilson encarna el ascenso de la política exterior estadounidense viajando en persona a la Conferencia de Versalles.

En el período de entreguerras, hubo un aumento continuo de los poderes del presidente. El período de 1919 a la Segunda Guerra Mundial estuvo marcado por una fuerte confrontación entre el Presidente y el Congreso, que se basó en un equilibrio de poder entre las dos instituciones. En primer lugar, está la oposición al Tratado de Versalles de 1919, que es, en primer lugar, un voto del Senado contra Wilson y no contra el Tratado de Versalles, recordándonos que es él quien tiene el poder de decidir si ratifica o no el Tratado. A partir de la década de 1930, cuando Roosevelt llegó, la confrontación entre el presidente y el Congreso se reanudó, entre otras cosas, sobre el establecimiento del New Deal en la política interna, pero hubo fuertes objeciones a la política exterior, ya que las leyes de neutralidad fueron aprobadas por el Congreso en contra del consejo de Roosevelt.

Después de estas fuertes oposiciones en la década de 1930 fue la época de la Segunda Guerra Mundial, cuando el Congreso estaba detrás de Roosevelt, lo que Arthur Schlesinger llamó el comienzo de la "presidencia imperial" hasta la década de 1950, cuando el poder presidencial alcanzó su máximo apogeo en política exterior e interior.

En la década de 1950, hubo un cambio de escenario en el que el Congreso recuperó una ventaja con la Guerra de Vietnam, que primero fue disputada por el público y luego por el Senado, en particular con respecto a los gastos que entrañaba. En 1972 se aprobó la Ley de Caso Zablocki, que exige al presidente consultar al Congreso para cualquier acuerdo ejecutivo que limite su capacidad. En 1973 se aprobó la Ley de Poder Bélico, que estipula que el presidente debe buscar la aprobación del Congreso para un compromiso de las tropas militares estadounidenses más allá de dos meses. Estos son dos elementos significativos de la inversión del péndulo.

A partir de la década de 1970, el Senado se embarcará en una evaluación de los programas federales, y en particular de los programas federales destinados al mundo exterior. Después de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos se embarcó en la implementación de políticas globales de ayuda. En la década de 1980, la presidencia de Reagan relanzó la Guerra Fría sin referencia al Congreso, una época en la que gran parte de la iniciativa recayó en el gobierno federal.

La década de 1990 estuvo marcada por una confrontación bastante constante entre la presidencia de Bill Clinton, quien, durante casi todos los mandatos, tuvo que lidiar con un Senado de mayoría republicana y, por lo tanto, la política exterior estadounidense estuvo marcada por una serie de decisiones presidenciales y contradecisiones. Hubo una intervención en Somalia en 1994, pero muy rápidamente el Congreso se negó a seguir financiando esta intervención, lo que condujo a la retirada de los Estados Unidos, lo que condujo al fracaso de la intervención. En 1995, Estados Unidos intervino en Yugoslavia al frente de la OTAN. Esta intervención se hace, pero sólo tardó poco tiempo en ser rechazada. A partir del decenio de 1990, los Estados Unidos bloquearon el pago de la contribución de los Estados Unidos a las Naciones Unidas decidido por el Congreso, y aún hoy en día los fondos todavía no se pagan a las Naciones Unidas como contribución. En 1999, se rechazó la ratificación del Tratado de prohibición completa de los ensayos nucleares, que era una prioridad máxima para Clinton. Durante la presidencia de Clinton, la interferencia entre la política interior y exterior estuvo muy presente.

En la década de 2000, después del 11 de septiembre, se aprobó la Ley Patriota para fortalecer las prerrogativas presidenciales en la lucha contra el terrorismo. Entre 2001 y 2004, el Congreso se solidariza con el presidente George W. Bush. La invasión de Afganistán e Irak sólo podría ser posible porque la función presidencial ha recuperado el control sobre sus prerrogativas.

Hay un hilo conductor claro que atraviesa el equilibrio de poder entre la Presidencia y el Congreso. Hay un proceso que ha evolucionado a favor del polo presidencial.

0 comentarios:

Publicar un comentario