PREGUNTAS


1.-¿Qué papel cumplen los medios de comunicación en la política internacional actualmente? ¿este rol es positivo o negativo?
2.-¿Ha habido muchos cambios en la política internacional por la llegada de Internet y las redes sociales?
3.-¿Qué impacto tendría el Brexit en la política internacional?
4.-¿Qué impacto tendría la resolución del caso Odebrecht en la estabilidad política internacional de los países
latinoamericanos implicados?
5.-¿Hacia dónde está yendo el conflicto entre Estados Unidos e Irán?
6.-¿Están Estados Unidos y China suavizando la guerra comercial o pretenden llevar a cabo unas medidas más
extremas, y qué consecuencias está provocando esta guerra en el mundo?
7.-¿Qué opina sobre la crisis de losrefugiados en Europa y su relación con el auge de los partidos de ultraderecha
en el contexto europeo?
8.-La Unión Europea es el mayor socio comercial del continente africano según el FMI y ha sido publicado en
diferentes medios de comunicación que diversas potencias mundiales están invirtiendo allí a largo plazo, ¿esto podría significar que África será el continente del futuro?
9.- ¿Cómo enfrenta la política internacional al cambio climático, le parece que los países están cumpliendo en
los tratados firmados de verdad?



Altagracia Salazar Bello Sergio Príncipe HermosoMaría José PérezNajib Abu-Warda
Jesús González de Miguel
Jesús Castillo Molleda
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sábado, 23 de noviembre de 2019

Historia de la Política Internacional-La Paz de Westfalia





La Paz de Westfalia (1648) pone fin a la guerra de los 30 años o guerra de religión. Trata de una sucesión de batallas para intentar reducir la influencia de la iglesia en el ejercicio del poder en los estados soberanos de comienzos del siglo XVII. Se pone fin a la autoridad religiosa y se consolidan los poderes civiles. Con el poder civil se generaliza la nación y se asume el concepto de integridad territorial de los estados como fundamento fundamental de la soberanía nacional. Esta soberanía y la defensa de la integridad del estado se basa en dos principios: la igualdad ante el derecho, independientemente del poder y riqueza del estado, y el concepto de soberanía como independencia absoluta para hacer, dentro de sus fronteras, lo que considere adecuado el soberano. 

Muchas de las ciudades-estado griegas fueron incorporadas al imperio romano. El imperio ocupaba todo el Mediterráneo, norte de África, Oriente Medio… Los romanos, aparte de proporcionarnos e inventar muchos términos fundamentales para describir buena parte de las RRII, crean una forma de gobierno nueva para el control de los pueblos conquistado: tienen un idioma común (latín) y crean una ciudadanía con unos derechos o privilegios que les diferencian del resto de los habitantes sometidos al imperio. También logran mantener durante siglos el dominio conseguido a través de la fuerza y a través del poder blando y suave de la atracción cultural e ideológica, y permitiendo una gran autonomía. 

Filósofos romanos: Cicerón. Entre sus obras, hay una que es una teoría de cómo organizar mejor un imperio. El poder se descentraliza en Europa y se difuminan las fronteras. El continente se convierte en un espacio abierto, sin fronteras, por el que se puede mover cualquiera, incluso el comercio. Restos del imperio romano: en el año 1000 habían surgido tres civilizaciones: árabe, gobernada por el califato; bizantina, con sede en Turquía; y la tercera, en el resto de Europa, con diferentes idiomas y culturas, el sistema feudal, con predominio de la iglesia. 

El monopolio del poder eclesiástico en esta parte de Europa (Europa feudal) es sometido a un primer desafío en los siglos VIII-IX por parte del líder de los francos, Carlos Magno (primer europeo que intenta unir Europa de forma militar, enfrentándose al imperio Constantino). El papa le manda emperador de un imperio virtual. Carlo Magno intenta imponerse al Vaticano e independizarse e inicia una serie de transformaciones institucionales y jurídicas dentro del imperio, pero tiene que transcurrir 8 siglos hasta que esa ruptura (Paz de Westfalia) se logre definitivamente. En ese Europa feudal, a partir del año 1000 aumenta el comercio, se intensifican las comunicaciones y hay una mejora en el mundo agrario. Esto aumenta el PIB y mejora la vida de los campesinos; pero sigue sin haber una clase burguesa media que no necesite de la iglesia y que disponga de medios para difundir la cultura a margen del Vaticano. Humanismo renacentista: la historia y cultura del imperio romano y griego nos dan varias de las teorías políticas más importantes (Maquiavelo). También rompen con la estructura medieval. 

Este proceso de independencia de los centros comerciales permite financiar las aventuras coloniales que cambiaron el mundo (Siglo XV-XVI). Aparecen regímenes financieros independientes y grandes exploraciones españolas y portuguesas parten de la iniciativa de esos regímenes. Origen del capitalismo: surgen las principales instituciones bancarias de los siglos XVI y XVII.

Los dirigentes asumen el concepto de soberanía. Todos se comprometen a dejar de luchar en defensa de la religión, sea protestante o católica. Cada monarca recibe libertad para declarar su sistema preferido del cristianismo. Se abandonan los ejércitos mercenarios y aparecen los regionales. Nace el gobierno centralista que conocemos hasta nuestros días. Un grupo reducido de estados, entre cuatro y siete (va variando): Rusia, Austria, Prusia, Inglaterra, Francia, Bélgica y Holanda forman una especia de núcleo directivo en Europa que va a mantener la estabilidad y la paz tal y como la hemos conocido durante tres siglos. No era una paz absoluta, pero no hubo ninguna guerra destructiva. Las claves son complicadas: había unos tratados que respetaban y sistemas de alianzas que funcionaba. 

El teórico más importante fue un escocés: Adam Smith. Propone extender a todos los ámbitos de la vida el concepto de mercado: sistema de intercambios, producción y distribución de la riqueza basado en la libertad del individuo para defender sus intereses, sin controles desde arriba. Asumiendo que de esa libertad siempre va a surgir el mínimo común denominador más favorable para el conjunto. 


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